domingo, 29 de enero de 2012

Acta del jurado popular del caso Camps


EL PAÍS Valencia 27 ENE 2012 - 11:46 CET
Saber leer y escribir es uno de los requisitos que la ley marca como exigencia para ser miembro de un tribunal popular. En los nueve que conformaron el jurado del expresidente valenciano, Francisco Camps, se cumplía este requisito ya que nada dice la norma sobre la ortografía.El manuscrito del acta del jurado está plagado de fallos ortográficos. Es llamativo el primero de ellos, en la primera frase, que dice "El jurado, a deliberado, sobre los hechos", en la que no solo falta la h del verbo haber sino que se pone entre comas el verbo, apartándolo del sujeto y el objeto. El “problema” con el verbo haber se repite. Más adelante, en una afirmación trascendental, el acta señala que “los supuestos regalos no han quedado demostrados que se les hallan pagado”. Y pese a que “favorable” y “desfavorable” está escrito en unas cuantas ocasiones en el objeto del veredicto que redactó el magistrado (en el que tenían que fijarse para redactar el acta), al encargado de la redacción del manuscrito también se le escapó un “faborable”.
En sus últimas consideraciones, el acta del jurado incluye además un error propio de los valencianos, el de la concordancia: “durante la deliberación no han ocurrido ningun tipo de incidencias”, dice.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una persona que ha sido elegida para formar parte de un jurado popular debería ser capaz de escribir sin faltas de ortografía. Además la presentación deja mucho que desear.

Anónimo dijo...

Observando este documento me quedo sorprendido por las faltas de ortografía y por la presentación del texto.
¿Cómo es posible que en un juicio de tales dimensiones pueda pasar esto?
Recordemos que lo que se está juzgando es un caso de corrupción, un delito gravísimo considerando que son los representantes de la Comunidad Valenciana los implicados en esta trama.
Por ello,desde mi punto de vista, el jurado popular debería haber sido elegido más cuidadosamente, por la importancia del juicio y de la resolución de este.

Anónimo dijo...

Sinceramente, me parece lamentable la presentación del manuscrito del acta así como su ortografía.
Se hace difícil su lectura y con faltas como estas se da a entender que la elección del tribunal popular no la toman en serio, que cualquiera puede serlo.
Leer esto da qué pensar.

Ignacio Pérez Fernández dijo...

Muchas veces hemos oído que nosotros, los jóvenes, no sabemos escribir. Y utilizan como causa o motivo de dicha afirmación el uso y abuso de correos electrónicos y la utilización de símbolos por letras: así, el uso de * como equivalente a por (y otros similares).
Puede ser que esto sea verdad, pero asumir que la tecnología es la causa de este desaguiso, es mucho asumir. Pueden intervenir otras variables como desencadenantes de esta situación. Así, seguro que los miembros del jurado son de mayor edad que yo, seguro que incluso de bastante mayor edad que yo y posiblemente con un menor conocimiento de las reglas prácticas ortográficas en la tecnología.
Y, a pesar de ello, los errores gramaticales son muy perceptibles
Saber leer y escribir seguro que es condición para miembro del jurado. Pero desconocemos si ello implica el saber leer, entendiendo lo que se lee, y el saber escribir, con un mínimo de corrección
Por cierto, si hubieran utilizado la tecnología en su escrito de redacción, con utilizar el icono Herramientas y luego el subicono Ortografía y gramática hubieran salido airosos.

Ignacio Pérez Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

tsssssssssssssssssss