jueves, 16 de febrero de 2012

"Dijestión" y otras barbaridades


Claudia Relats Garcia
1º A Bachiller

Cartel encontrado en el panel publicitario de la Casa de Cultura de Noáin el lunes 6 de febrero de 1012.

En primer lugar, podemos comprobar que existe un error de puntuación al final de la primera oración. Es necesario un punto y aparte debido a que la siguiente oración no hace referencia a la primera.

En segundo lugar, la palabra músculos aparece sin tilde. Debería llevarla ya que es una palabra esdrújula y todas ellas llevan tilde. Con esta misma falta aparece la palabra líquidos.
Así mismo, la palabra circulación carece de tilde. Esta es una palabra aguda acabada en n y por esto debería llevarla. Este mismo caso se da en la palabra retención y mesón.
Otro caso es la palabra detrás, se trata de una palabra aguda acabada en s por lo tanto, lleva tilde.

El error más llamativo que podemos encontrar en este cartel se encuentra en la palabra digestión. Se escriben con "g" las palabras cuyo verbo en infinitivo termina en -ger o -gir excepto "tejer y crujir"; por tanto, de digestión, digerir. En esta misma palabra encontramos otro error ortográfico. Digestión es una palabra aguda acabada en n por lo que lleva tilde.
Además, en esta misma oración existe la posibilidad de confusión en ayuda con la retención pudiéndolo expresar con mayor claridad diciendo que "ayuda a evitar la retención de líquidos".

Como conclusión podemos decir que la persona que ha redactado el cartel no ha tenido en cuenta ninguna de las reglas básicas de ortografía por lo que genera una falta de confianza sobre la profesionalidad de los responsables de la actividad propuesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

THE MONSTER!!!!